Regala y regalate arte

Vivir con arte forma parte del arte de vivir.

viernes, 1 de octubre de 2010

Eugenia G. Martinez entrevista a Venus Soberanes para Mundo Joyero

Entrevista realizada por Eugenia Martinez y publicada en la revista Mundo Joyero No. 10 (octubre 2010)
Venus Soberanes

MJ: Has tenido logros importantes en el cine, la fotografía, la pintura y la escultura..¿Por qué nace el interés de incursionar en la joyería?
De hecho el interés por la joyería nació al mismo tiempo que mi interés por el arte; saliendo de la preparatoria tomé unos cursos de joyería artesanal, y al mismo tiempo entré a la escuela de artes plásticas. Mi interés en la joyería creció, y en algún momento decidí que la joyería era una técnica más con la cual poder expresarme. No hago distinción, la creatividad toma muchas formas y algunas veces el medio de expresión es la poesía, la foto, el cine, y algunas otras la joyería. Hace tres años quise ahondar más en las técnicas de joyería para poder expresar mejor lo que quería, y tome cursos formales de platería, engarzado, formación de anillos y soldadura. Eso me ha dado mucha libertad creativa y expresiva. Entre más técnicas tenga a la mano, mejor podré expresar lo que yo quiero.

MJ: Qué te inspira a crear joyas, Venus?

Definitivamente, mi inspiración más grande son los sueños, ya que del mundo onírico saco formas y combinaciones de colores e ideas que no habría podido imaginar estando despierta. Hace algunos meses soñé con un paisaje de cristal de roca donde había cristales mágicos del tamaño de una persona. Al despertar, busque cristales de roca, y comencé a integrarlos en mis piezas. De ahí salio “Alquimia” mi serie más reciente de joyas en la cual utilizo objetos encontrados, cristales y minerales, los elementos que los alquimistas utilizaban para la transmutación. Otra gran fuente de inspiración son los materiales mismos que utilizo para hacer mis piezas. Los cristales, los metales, los minerales, los materiales orgánicos e inorgánicos y la combinación de estos. Su color y su forma. Siempre estoy introduciendo materiales nuevos que me inspiran a crear. Y mi tercera fuente de inspiración son el arte en todas sus expresiones y la ciencia; la poesía, las palabras, la música, la danza. La biología y la historia, la astronomía. De la astronomía y de la historia saco los nombres para mis piezas, siempre buscando un sentido poético que contextualice mi trabajo.

MJ: Con qué piedra o metal te gusta más trabajar?...Por qué?
Me gusta mucho trabajar con minerales en bruto, sin pulir. Ahora estoy trabajando en una nueva serie de anillos de plata con resina, que van a integrar piedras preciosas y semipreciosas, pero en bruto, sin pulir. Se llama “Objetos Imaginarios”. Me gusta trabajar con piedras en bruto porque me gusta la combinación visual de su textura orgánica, casi viva, con la frialdad brillante y metálica de la plata. El Yin y el Yang. Lo orgánico y lo inorgánico, el balance formal de los elementos para crear un todo sin dualidades.

MJ: Qué técnicas utilizas con más frecuencia?
Mis técnicas de joyería son mixtas, ya que mi entrenamiento es muy variado. Las técnicas que más utilizo son la del ensamblaje – integrando objetos encontrados con conexiones frías – y la técnica de vaciado de resina – para mi serie de anillos de plata con resina.

MJ: Anillos, collares, brazaletes...qué pieza te gusta más crear?
Lo que más me gusta crear son gargantillas y collares. Aunque hago de todo, creo que los collares tienen más potencial expresivo por el simple hecho de abarcar más superficie en el cuerpo, y tienen más capacidad expresiva por el hecho mismo de ser usadas en el pecho, sobre el corazón, en el centro mimo de una persona. Yo pienso en mis collares como extensiones mismas del corazón. Yo creo que la belleza es sanadora; el arte, como dice Alejandro Jodorowsky, solo es arte si sirve para sanar.

MJ: Cuántas colecciones de joyería has creado? (Por favor, menciona algunos de los nombres sino de todas, entonces de las más importantes).
Mis colecciones más recientes son:
“Alquimia”, utilizando el ensamblaje de objetos encontrados de 1940 a 1970, minerales en bruto, cristales de roca, latón, plata y cobre.
“El niño interior”, utilizando el ensamblaje de muñecos antiguos de porcelana, encontrados en una fabrica de juguetes en Alemania, que cerró en 1901.
“Sinestesia”, una serie de joyas de muchos colores, experimentando con gradientes de color puro, y
“Objetos imaginarios”, una serie de anillos de plata, hoja de oro, resina y piedras preciosas y semi-preciosas en bruto.


MJ: Qué quieres decir con tus creaciones en materia de joyería?
Lo que trato de expresar con todas mis creaciones – no solo de joyería – es que la conciencia humana no tiene límites. Yo veo la creación como una extensión de la conciencia misma, y creo que esta es infinita e ilimitada. Yo trato de expresar mi propia conciencia en todo lo que hago, y trato de inspirar en la gente un sentido de libertad y de imaginación sin límites.


MJ: A qué tipo de gente está dirigida tu joyería?
Esta es una pregunta difícil de contestar, ya que yo hago lo que hago sin pensar en a quien esta dirigido. Lo que yo espero es que mi joyería sea apreciada por gente que reconozca su autenticidad artística; gente que aprecie el hecho de que cada pieza es única, ya que yo solo hago una pieza de cada una, y ninguna pieza es exactamente igual a otra. Yo diseño cada joya, y la creo de forma artesanal, a mano. No utilizo ningún sistema de reproducción, ni tengo gente que me ayude o que haga el trabajo por mi. Mi colección es tan grande como puedo hacerla yo sola. Por eso exhibo mi trabajo en galerías de arte contemporáneo y tiendas de diseño, ya que considero cada pieza como una obra única. Espero que la gente que la reciba sepa apreciar lo único e irrepetible de cada pieza.

MJ: Por qué crees que tu joyería ha sido bien recibida por la gente?
Creo que es muy afortunado que mi trabajo sea apreciado y bien recibido por la gente, y creo que hay varias razones para esto. Primeramente, creo que el re-utilizar piezas y objetos encontrados que tienen una historia le da a mi trabajo una noción de interés y de misterio. También creo que el utilizar objetos encontrados y re-utilizar materiales le da a mi trabajo un sentido ecologista; desafortunadamente para los que hacemos joyería, la forma en que los metales preciosos y los minerales son extraídos de la tierra es muy dañina para el medio ambiente. Para sacar el oro suficiente para la hechura de un solo anillo, se crean cinco toneladas de desechos tóxicos. Yo trato lo más que puedo de usar para mi joyería metales reciclados, objetos encontrados, minerales extraídos éticamente y en pequeña escala.
Otra razón por la que creo que mi joyería ha sido bien recibida, es la combinación inusual de sus elementos, mezclando objeto encontrado, minerales, cristales, perlas; una mezcla no tradicional que le da a las piezas un sentido de belleza inusual, que va desde lo modesto hasta lo francamente extravagante.
Finalmente, mi joyería siempre provoca una reacción. El que la usa recibe comentarios de todo tipo, pues nadie puede pasar inadvertido usando una pieza así.


MJ: Hay alguien a quién admires y haya influido en tu trabajo?
Una de mis grandes influencias es Alejandro Jodorowsky. El dice que el arte solo es arte cuando sirve para sanar, y yo lo creo totalmente. El arte sana al que lo crea, y sana al que lo aprecia. También de Jodorowsky tomé la noción del acto psicomágico; una acción que habla el idioma de los sueños y que se dirige directamente al inconciente. En este acto no hay distinción entre el arte, la creación artística, y la vida, todo es un acto creativo. Yo no veo distinción alguna entre todo lo que hago, todo sale del mismo impulso creador. Lo mismo es hacer una pintura que una película, un collar o un sueño. Para mi, la vida entera es una obra de arte.

MJ: Por favor, háblame de tu proceso creativo.

Lo primero que pasa es que me intereso por algún elemento nuevo; ya sea un nuevo material, como el cobre, el cristal, o las perlas de río, o me intereso por alguna serie de objetos encontrados, como los broches antiguos o los muñecos de porcelana. Entonces recolecto una cantidad de estos materiales y me siento en mi estudio a jugar con ellos; los uno de forma intuitiva a otros elementos, y poco a poco voy creando una serie. Como ya dije, cada pieza es única, pero las series que hago comparten elementos comunes, ya sea que tengan muñecos de porcelana, o piezas antiguas, o muchos colores. A veces lo que me interesa es una técnica, como el vaciado de resina. Entonces hago muchas pruebas con muchos objetos y poco a poco voy llegando a los resultados que me gustan y que transmiten lo que quiero decir. Mi proceso tiene mucho de juego y mucho de intuición.

MJ: Qué sientes cuando ves culminada una de tus joyas?

Cuando termino una joya la cuelgo en un fondo negro y la observo muy detenidamente. Siento satisfacción y muchas veces alegría y paz. Entonces la miro muy bien y le pongo nombre, un nombre que la joya me inspire por su composición y diseño, algo que tenga que ver con la serie en general, y que ayude al espectador a entender lo que quiero expresar con esta pieza especifica. El nombre es importante y casi siempre sale en este momento de culminación de un trabajo.

MJ: En cuál de las artes te sientes más cómoda?
Depende del momento. Cada expresión artística tiene su lenguaje, y a veces lo que me inspira tiene el lenguaje de la pintura, a veces del cine, a veces la poesía, y muchas veces la joyería. Me siento cómoda en todas las artes y algunas veces lo que quiero expresar se puede traducir de una técnica a otra; puedo hacer una serie de dibujos de muchos colores que luego se convierten en collares de muchos colores, o una serie de collage con elementos del cuerpo humano que se transforman en una serie de ensamblajes con muñecos de porcelana. Este intercambio de un arte a otro es muy enriquecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario